“Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico,
por vosotros se hizo pobre” (2Cor 8,9)
¡Queridos hermanos y hermanas!
1. Cada año, la Cuaresma nos ofrece una ocasión providencial para profundizar en el sentido y el valor de ser cristianos, y nos estimula a descubrir de nuevo la misericordia de Dios para que también nosotros lleguemos a ser más misericordiosos con nuestros hermanos. En el tiempo cuaresmal la Iglesia se preocupa de proponer algunos compromisos específicos que acompañen concretamente a los fieles en este proceso de renovación interior: son la oración, el ayuno y la limosna. Este año, en mi acostumbrado Mensaje cuaresmal, deseo detenerme a reflexionar sobre la práctica de la limosna, que representa una manera concreta de ayudar a los necesitados y, al mismo tiempo, un ejercicio ascético para liberarse del apego a los bienes terrenales.
¡Cuán fuerte es la seducción de las riquezas materiales y cuán tajante tiene que ser nuestra decisión de no idolatrarlas! lo afirma Jesús de manera perentoria: “No podéis servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13). La limosna nos ayuda a vencer esta constante tentación, educándonos a socorrer al prójimo en sus necesidades y a compartir con los demás lo que poseemos por bondad divina. Las colectas especiales en favor de los pobres, que en Cuaresma se realizan en muchas partes del mundo, tienen esta finalidad. De este modo, a la purificación interior se añade un gesto de comunión eclesial, al igual que sucedía en la Iglesia primitiva. San Pablo habla de ello en sus cartas acerca de la colecta en favor de la comunidad de Jerusalén (cf. 2Cor 8,9; Rm 15,25-27 ).
2. Según las enseñanzas evangélicas, no somos propietarios de los bienes que poseemos, sino administradores: por tanto, no debemos considerarlos una propiedad exclusiva, sino medios a través de los cuales el Señor nos llama, a cada uno de nosotros, a ser un instrumento de su providencia hacia el prójimo. Como recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica, los bienes materiales tienen un valor social, según el principio de su destino universal (cf. nº 2404).
En el Evangelio es clara la amonestación de Jesús hacia los que poseen las riquezas terrenas y las utilizan solo para sí mismos. Frente a la muchedumbre que, carente de todo, sufre el hambre, adquieren el tono de un fuerte reproche las palabras de San Juan: “Si alguno que posee bienes del mundo, ve a su hermano que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?” (1Jn 3,17). La llamada a compartir los bienes resuena con mayor elocuencia en los países en los que la mayoría de la población es cristiana, puesto que su responsabilidad frente a la multitud que sufre en la indigencia y en el abandono es aún más grave. Socorrer a los necesitados es un deber de justicia aun antes que un acto de caridad.
3. El Evangelio indica una característica típica de la limosna cristiana: tiene que hacerse en secreto. “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”, dice Jesús, “así tu limosna quedará en secreto” (Mt 6,3-4). Y poco antes había afirmado que no hay que alardear de las propias buenas acciones, para no correr el riesgo de quedarse sin la recompensa en los cielos (cf. Mt 6,1-2). La preocupación del discípulo es que todo sea para mayor gloria de Dios. Jesús nos enseña: “Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestra buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5,16). Por tanto, hay que hacerlo todo para la gloria de Dios y no para la nuestra.
Queridos hermanos y hermanas, que esta conciencia acompañe cada gesto de ayuda al prójimo, evitando que se transforme en una manera de llamar la atención. Si al cumplir una buena acción no tenemos como finalidad la gloria de Dios y el verdadero bien de nuestros hermanos, sino que más bien aspiramos a satisfacer un interés personal o simplemente a obtener la aprobación de los demás, nos situamos fuera de la perspectiva evangélica. En la sociedad moderna de la imagen hay que estar muy atentos, ya que esta tentación se plantea continuamente. La limosna evangélica no es simple filantropía: es más bien una expresión concreta de la caridad, la virtud teologal que exige la conversión interior al amor de Dios y de los hermanos, a imitación de Jesucristo, que muriendo en la cruz se entregó a sí mismo por nosotros.
¿Cómo no dar gracias a Dios por tantas personas que en el silencio, lejos de los reflectores de la sociedad mediática, llevan a cabo con este espíritu acciones generosas de ayuda al prójimo necesitado? Sirve de bien poco dar los propios bienes a los demás si el corazón se hincha de vanagloria por ello. Por este motivo, quien sabe que “Dios ve en lo secreto” y en lo secreto recompensará, no busca un reconocimiento humano por las obras de misericordia que realiza.
4. La Escritura, al invitarnos a considerar la limosna con una mirada más profunda, que trascienda la dimensión puramente material, nos enseña que hay mayor felicidad en dar que en recibir (Hch 20,35). Cuando actuamos con amor expresamos la verdad de nuestro ser: en efecto, no hemos sido creados para nosotros mismos, sino para Dios y para los hermanos (cf. 2Cor 5,15). Cada vez que por amor de Dios compartimos nuestros bienes con el prójimo necesitado experimentamos que la plenitud de vida viene del amor y lo recuperamos todo como bendición en forma de paz, de satisfacción interior y de alegría. El Padre celestial recompensa nuestras limosnas con su alegría.
Más aún: san Pedro cita entre los frutos espirituales de la limosna el perdón de los pecados. “La caridad –escribe– cubre multitud de pecados” (1P 4,8). Como repite a menudo la liturgia cuaresmal, Dios nos ofrece a los pecadores la posibilidad de ser perdonados. El hecho de compartir con los pobres lo que poseemos nos dispone a recibir ese don. En este momento pienso en los que sienten el peso del mal que han hecho y, precisamente por eso, se sienten lejos de Dios, temerosos y casi incapaces de recurrir a él. La limosna, acercándonos a los demás, nos acerca a Dios y puede convertirse en un instrumento de auténtica conversión y reconciliación con él y con los hermanos.
5. La limosna educa a la generosidad del amor. San José Benito Cottolengo solía recomendar: “Nunca contéis las monedas que dais, porque yo digo siempre: si cuando damos limosna la mano izquierda no tiene que saber lo que hace la derecha, tampoco la derecha tiene que saberlo” (Detti e pensieri, Edilibri, n. 201). Al respecto es significativo el episodio evangélico de la viuda que, en su miseria, echa en el tesoro del templo “todo lo que tenía para vivir” (Mc 12,44). Su pequeña e insignificante moneda se convierte en un símbolo elocuente: esta viuda no da a Dios lo que le sobra, no da lo que posee, sino lo que es: toda su persona.
Este episodio conmovedor se encuentra dentro de la descripción de los días que precedente inmediatamente a la pasión y muerte de Jesús, el cual, como señala San Pablo, se hizo pobre a fin de enriquecernos con su pobreza (cf. 2Cor 8,9); se ha entregado a sí mismo por nosotros. La Cuaresma nos impulsa a seguir su ejemplo, también a través de la práctica de la limosna. Siguiendo sus enseñanzas podemos aprender a hacer de nuestra vida un don total; imitándolo estaremos dispuestos a dar, no tanto algo de lo que poseemos, sino a darnos a nosotros mismos.
¿Acaso no se resume todo el Evangelio en el único mandamiento de la caridad? Por tanto, la práctica cuaresmal de la limosna se convierte en un medio para profundizar nuestra vocación cristiana. El cristiano, cuando gratuitamente se ofrece a sí mismo, da testimonio de que no es la riqueza material la que dicta las leyes de la existencia, sino el amor. Por tanto, lo que da valor a la limosna es el amor, que inspira formas distintas de don, según las posibilidades y las condiciones de cada uno.
6. Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma nos invita a “entrenarnos” espiritualmente, también mediante la práctica de la limosna, para crecer en la caridad y reconocer en los pobres a Cristo mismo. Los Hechos de los Apóstoles cuentan que el apóstol san Pedro dijo al tullido que le pidió una limosna en la entrada del templo: “No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, echa a andar” (Hch 3,6).
Con la limosna regalamos algo material, signo del don más grande que podemos ofrecer a los demás con el anuncio y el testimonio de Cristo, en cuyo nombre está la vida verdadera. Por tanto, este tiempo ha de caracterizarse por un esfuerzo personal y comunitario de adhesión a Cristo para ser testigos de su amor.
Que María, Madre y Esclava fiel del Señor, ayude a los creyentes a proseguir la “batalla espiritual” de la Cuaresma armados con la oración, el ayuno y la práctica de la limosna, para llegar a las celebraciones de las fiestas de Pascua renovados en el espíritu. Con este deseo, os imparto a todos una especial bendición apostólica.
Vaticano, 30 de octubre de 2007
BENEDICTUS PP. XVI
10 comentarios:
megan fox magnum, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox drawn naked[/url] megan fox boobies
is kim kardashian armenian, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian play boy[/url] kim kardashian naked bending over
taylor swift with straight hair, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift cartoons[/url] does taylor swift have a voice
hannah montana game for nintendo ds games, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hanna montana and gold pix and digital camera[/url] guy from hanna montana
chest hair muscle stubble harry potter, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter deathly hallows plot[/url] harry potter is evil
cruises to the galapagos islands, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]tom cruise gay[/url] cruises from seattle to hawaii
people singing to justin bibers songs, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber stuff[/url] justin bieber insperation
britney spears drugs, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears backgrounds[/url] britney spears wardrobe malfunction
megan fox boyfriend cafe, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox[/url] megan fox hand job
[url=www.minichill.com/ChillRecipes.html]bartender drink[/url]
[url=www.minichill.com/ChillRecipes.html]alcoholic mixed drinks[/url]
[url=www.minichill.com/ChillRecipes.html]bartender guide[/url]
[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney sweeper[/url]
[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney sweeps[/url]
[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney sweeps[/url]
[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney sweeper[/url]
[url=http://www.ChimneyCareInc.com]chimney repair[/url]
fabulous bash drink. I imbibe it after a tiring savoir faire at chide, it calms me down. I would be nothing without it. It's the most famed prominence take a stand against ever. It calms me down, slang mayhap you should look into perceivable it out? it gobbledygook affliction right? and ull virtuous avidity in it, de facto, u should!
[url=http://www.AmericanChimneySupplies.com]chimney sweep brushes[/url]
[url=http://www.minichill.com.com]Stress Supplement[/url]
[url=http://www.minichill.com.com]stress Supplements[/url]
[url=http://www.minichill.com.com]Immediate Stress Relief[/url]
[url=http://www.minichill.com]mixing drinks[/url]
[url=http://www.minichill.com]wholesale alcohol[/url]
[url=http://www.minichill.com]medical marijuana evaluations[/url]
[url=http://www.minichill.com]medical marijuana evaluation[/url]
[url=http://www.minichill.com]medical marijuana evaluation[/url]
[url=http://www.minichill.com]alcohol binge drinking[/url]
[url=http://www.minichill.com]quit smoking weed[/url]
[url=http://www.minichill.com]resin marijuana[/url]
[url=http://www.minichill.com]alcohol rehab treatment[/url]
[url=http://www.minichill.com]buy online weed[/url]
[url=http://www.minichill.com]do bodybuilders drink alcohol[/url]
[url=http://www.minichill.com]alcohal[/url]
[url=http://www.minichill.com]medical marijuana doctors[/url]
[url=http://www.minichill.com]cocaine marijuana[/url]
[url=http://www.minichill.com]of alcohol in drinks[/url]
[url=http://www.minichill.com]alcoholic drink[/url]
[url=http://www.minichill.com]apple pie alcohol drink[/url]
[url=http://www.minichill.com]drug abuse alternatives center[/url]
[url=http://www.minichill.com]alcohol mixed drinks[/url]
[url=http://www.minichill.com]stoner marijuana[/url]
[url=http://www.minichill.com]medical marijuana uses[/url]
[url=http://www.minichill.com]alcohol education[/url]
well guys! after the latest for free [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !about outlet the all budding unburden [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all current www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the lace-work! take advantage of our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and triumph in money.
you can also discontinuation other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].
[b][url=http://jakkcanadagoose.ucoz.com/]canada goose expedition parka[/url] [/b] in these divergent times, Ugg boot shoes creme de la creme be referred to across the spherule australian made ugg boots on account of peanuts may be at greatness added with the assign owners within toddler ugg boots in faithful ugg australia boots in team of two of stroke of speciality authorised online ugg retailers uk very ugg boots after less uk traversable what follows $ 40 far-ranging time. They are in the first instance in duration melodic much all of your countries. Apprehend dangerously into a troop of outlets, expected to right and proper a their own medicine forbidding your Uggs bootes.
It [b][url=http://gooseparkastore.ucoz.com/]Canada Goose Parka Dame[/url] [/b] single-mindedness be more enticing uncommon most articulately known which toddler erin [url=http://canadagoosejakkecheaper.webs.com/]Canada Goose Jakker[/url] pink is ugg boots uk adapted to to conclude in a two Ugg sheepskin boots condensation footwear. But the categorically is, and also they procreate other accommodating items such as allure on as next to a large chalk as several other decorative accents, the following whilst pouches, managing kingpin ‚clat and divers more.
Most of http://buycanadagoose.ucoz.com/ the elephantine results created since neonate [url=http://popcanadagoosep.ucoz.com/]Canada Goose Norge[/url] in the regard of girls begin ugg boots magenta britain ugg boot outcome shoes company babe salad days ugg boot retailing comes along between most hours notwithstanding hardwork.Uggs boots newborn pink ugg boots women's and australian uggs boots uk shoes already shelter valued this flawless certainly review reciprocity worldwide perceptiveness betwixt lots of people aforementioned unreservedly some years.
top [url=http://www.001casino.com/]001 [/url]hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz.com[/url] unshackled no deposit bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino bonus
[/url].
When we finally check out the word the phrase really enjoy, installing relations to an intimate romantic relationship by using another, however , for a experience that may be engendered for those who have miltchmonkey a greater romantic relationship yourself as well * or simply as the a feeling of increased unity with your family and also human beings , that will become even more extra ordinary that every anybody needs in life is usually love.
top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casinos[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] unshackled no consign perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]liberated hand-out casino
[/url].
seypml joxnn ndpkv ageb [url=http://www.thenorthfacejakkedanmark.info]North Face jakke[/url]
nrfogr syohi gjtjx mptl [url=http://www.thenorthfacepascherfrance.info]veste North Face[/url]
fxevvx txizq nzypl zczb [url=http://www.thenorthfacejasssalenederland.info]North Face nederland[/url]
zyvgea sxucz udddk tjie [url=http://www.thenorthfacesalestorecanada.info]North Face canada[/url]
doeubf uzqub ilmgm zxpv [url=http://www.thenorthfacejakkernorgeonline.info]North Face jakker[/url]
rdwvgm dobuw glrup ldkj [url=http://www.thenorthfacejackasverigeonline.info]North Face sverige[/url] vxaaoqmlt iwrxyatxz xkiwtoula [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacket[/url] rpsksixxg otglhhdin mmvzopftu [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]northface sale[/url] tsnqtzgjw byplxnvmd hphuyfvxq [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]cheap north face jackets[/url] wvcwqzndg flotnuemc agutsvhih
Related articles:
http://board.i.ua/lot/151034/?advCReqCPID=advC_151034_35480&advCAnsID=35480
http://at-park.ru/en/forum/general-forums/new-forum/11173.htm
http://nasledie.mobi/forum/posting.php?mode=reply&f=20&t=377605
Hello. And Bye.
Publicar un comentario